Reformas en Malaga
Presupuesto gratis
CONTACTE CON NOSOTROS

Como tener una casa eficiente

como hacer tu casa mas eficiente

Mucha gente cuando piensa en realizar una reforma lo hace mirando al futuro y opta por transformar su casa en eficiente. Las casas eficientes están diseñadas para aprovechar al máximo todos los recursos de su alrededor produciendo energía renovable y reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono.

Cambia la eficiencia energética

La eficiencia energética es una parte clave a tener en cuenta en una vivienda eficiente, llegando a tener una calificación energética A. Lo ideal sería utilizar recursos naturales e instalar paneles solares que permitan obtener energía para nuestra vivienda, esto por supuesto, solo será rentable si la vivienda se encuentra en una zona soleada. En España se utiliza el gas natural en la mayoría de viviendas y aunque es una de las opciones más populares en cuanto a energías eficientes, existen otros tipos que deberíamos considerar si buscamos que sea renovable y eficiente. La geotermia y la biomasa, se esta insertando en muchas casas eficientes por su nivel de eficiencia, mucho más alto que el gas natural. Sin embargo, esta no sería una opción para todos los bolsillos ya que requiere de una inversión mayor.

Ventanas aisladas

El siguiente paso sería cambiar las ventanas ya que con unas ventanas antiguas se corre el riesgo de no poder mantener la temperatura que queramos en el interior de la vivienda. En toda casa eficiente, las ventanas deben estar totalmente aisladas del frío y del calor, esto lo conseguiremos con un doble vidrio, que permitirá ahorrar hasta un 50% en la factura de gas y luz.

En las ventanas y balcones podremos instalar un toldo o cortina que bloquee el sol en los meses de verano y en invierno unas cortinas gruesas que eviten la entrada del frío.

Comprar un termostato programable

Cuando se trata del uso de la calefacción es muy importante disponer de un termostato que controle la temperatura de forma automática. Si lo activamos y alcanza esta temperatura, el termostato se apagará y en cuanto note una bajada de la temperatura en la habitación, subirá su temperatura. Este sistema es además muy útil para programar la temperatura según la hora y el momento del día que se quiera encender y apagar.

Aislamiento térmico en fachadas, tejados y suelos

El aislamiento térmico en las ventanas es muy importante, pero también hay que considerar el aislamiento térmico de las paredes o del tejado. Un buen aislamiento en la fachada del edificio o de la propia vivienda ayudará a retener el calor en los meses de invierno y a mantener el interior fresco en verano. De la misma forma también sería conveniente instalar aislamiento térmico para el suelo.

Cambia la instalación eléctrica

Si tienes que empezar por una parte de la vivienda, que sea la instalación eléctrica. Es la forma más fácil de empezar una casa sostenible. Con una instalación de bombillas de bajo consumo, conseguiremos ahorrar hasta un 80% más de energía. Con otra gran ventaja de que son mucho más duraderas frente a las bombillas tradicionales.

Una vivienda sostenible

Si existe la posibilidad de utilizar en la reforma materiales sostenibles de maderas de bosques controlados y pinturas minerales y vegetales, esta sería la mejor opción para conseguir una casa 100% sostenible.

Ahora están de moda las casas pasivas o passivhaus, este formato de viviendas que se ha llevado a cabo en Alemania cuenta con la etiqueta de eficiencia energética de clase A. Esto quiere decir que cumple con todos los requisitos de eficiencia energética y además controla la calidad del aire interior.

Una vivienda sostenible jugará un papel fundamental en un futuro donde la sostenibilidad será ya una obligación y necesidad. Con estas viviendas te adelantarás a los futuros cambios de nuestra sociedad.

Si se implementan estas reformas, podrás disfrutar de todas las ventajas que ofrece una casa eficiente frente a una casa convencional, no solo de cara al medio ambiente sino también para tu bolsillo.

Cuenta con nuestra empresa para llevar a cabo este tipo de reformas en Málaga. Te explicaremos cualquier duda que te surja acerca de las viviendas eficientes y te ayudaremos a poner en marcha tu reforma.